Recurso Educativo Ejemplar
El Centro se diseñó siguiendo la filosofía de Amigos da Terra, con un importante matiz diferencial entre el resto de los equipamientos de educación ambiental gallegos, pues apostamos porque el propio equipamiento constituyese en sí mismo un recurso educativo ejemplar. Incorporando en su construcción aquellos principios que servirían de base a su proyecto educativo y que a su vez son coherentes con los principios de una asociación ecologista con un hondo componente de compromiso social.
As Corcerizas se presenta a día de hoy como un centro de educación ambiental y albergue pioneros y con pocos referentes equiparables en el Estado por estar concebido siguiendo esta perspectiva de sostenibilidad desde su planificación, construcción, gestión y uso:
Edificios eficientes en el uso de la energía: Bioconstrucción
Las instalaciones constan de Aula, Comedor y Albergue con capacidad para 45 personas.
En su diseño, construcción y mejoras realizadas, se aplicaron técnicas y criterios de Bioconstrucción, que incorpora sistemas productivos eficientes y ahorradores de energía; materiales saludables y respetuosos con el medio en todos los momentos de su ciclo de vida (producción, utilización, eliminación), elaborados en el territorio próximo y respectando, los usos tradicionales.
Leer más »
Principales aspectos que aplicamos en
As Corcerizas:
- Prospección de la geobiología del terreno, analizando posibles cursos de aguas, fallas, radioactividad, etc. procurando el lugar óptimo para cada edificación según su uso.
- Elección del lugar de construcción teniendo en cuenta factores bioclimáticos, integrando las edificaciones en el entorno y minimizando el impacto paisajístico.
- Orientación correcta para mayor aprovechamiento de la energía solar de forma pasiva y consecuente distribución de los espacios interiores según su empleo.
- Empleo de materiales de producción local, saludables y biocompatibles: aceites naturales para proteger la madera y pinturas ecológicas; aislantes naturales como el corcho de alcornoque; empleo de morteros de cemento blanco, cal y barro.
- Maderas procedentes de talas sostenibles.
- Uso de techos verdes en el comedor y aula: cubiertas vegetales como regulador térmico.
Energías Renovables: sistema descentralizado y con supervisión remota
El sistema energético de As Corcerizas es totalmente independiente de la red eléctrica convencional, formando lo que se conoce como «isla energética». Toda la producción eléctrica proviene exclusivamente de energías renovables, demostrando la viabilidad y beneficios de la diversificación de las fuentes de producción local.
Leer más »
- Solar: módulos fotovoltaicos que proporcionan 6 Kw de electricidad.
- Hidráulica: microturbina combinada con un pequeño embalse preexistente, que produce de media 6 Kw de energía eléctrica.
- Eólica: aerogenerador que aporta una potencia pico de 5 Kw.
El hecho de no existir conexión a la red eléctrica convencional hace preciso un sistema propio de acumulación (baterías estacionarias), permitiendo el almacenamiento en los períodos de mayor producción y poniendo a nuestra disposición la energía en los momentos con menos aportes.
El sistema cuenta con una monitorización a través de un sistema de supervisión remota que nos permite:
- Conseguir el óptimo funcionamiento del sistema.
- Profundizar en el conocimiento de la tecnología, sobre todo de la minieólica, así como disponer de datos directos sobre los recursos eólico y solar.
- Visualizar fácilmente la producción de las fuentes renovables y continuar demostrando su viabilidad.
El sistema de producción de calor también emplea fuentes renovables:
- Energía solar térmica: para agua caliente sanitaria y apoyo al sistema de calefacción.
- Energía eólica: en momentos de máxima producción, cuando las baterías no pueden almacenar más, se activa la caldera eléctrica.
- Biomasa: calderas que abastecen el albergue, comedor y aula de agua caliente para uso sanitario y para calefacción.
Estas fuentes abastecen el sistema de calefacción de las instalaciones: muros radiantes de barro crudo, un material saludable, eficiente y sostenible. Al calentar estructuras con alta inercia térmica se optimiza el sistema, que además permite una captación corporal de temperatura superior que en los suelos radiantes, funciona a baja temperatura (35-40 ºC) y está considerado como muy saludable por su transpirabilidad.
Minimización de los residuos
Pretendemos reducir al máximo posible la producción de residuos en todo el ciclo de vida de los productos, mediante compras a granel y con el mínimo embalaje posible, de bajo impacto, priorizando el reutilizable y rechazando algunos productos teniendo en cuenta su huella ecológica.
Aplicamos el principio de reciclaje con el compostaje de los restos orgánicos; y la depuración biológica de las aguas residuales mediante la utilización de un sistema de plantas acuáticas en flotación.
Leer más »
La materia orgánica producida en la cocina se separa en origen y con ella hacemos directamente compost.
El compost es abono orgánico obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica por los organismos descomponedores (bacterias y hongos) y por pequeños animales como las lombrices y escarabajos.
La fracción compostable de los residuos es, con frecuencia, una de las más contaminantes del flujo de residuos urbanos y su desviación de los vertederos e incineradoras puede contribuir significativamente a conseguir los objetivos locales de reciclaje.
- Depuración de las aguas con un filtro de plantas acuáticas
Este sistema basado en la utilización de plantas acuáticas de la familia de las macrófitas (espadañas, juncos, lirios amarillos o platanarias), que de forma natural se encuentran enraizadas en el terreno, pero que aquí se transforman artificialmente en flotantes.
Al flotar, las plantas forman un tapiz de raíces que ocupa toda la balsa, forzando a que toda el agua circule por esta esponja de raíces.
Gracias al oxígeno que inyectan las hojas de las propias plantas las raíces crean a su alrededor un ambiente oxigenado que favorece la unión de bacterias microbianas. Estas son las que absorben y se nutren de las cargas contaminantes y de la materia orgánica, devolviendo el agua limpia al medio.
Alimentación Sostenible
En As Corcerizas preparamos las comidas, en la medida de lo posible, con alimentos procedentes de la agricultura ecolóxica e local, demostrando la viabilidad de su consumo y apoyando el desarrollo de las pequeñas explotaciones de la zona. Para aquellos productos que no son cultivables de manera local, recurrimos a los canales de comercio justo, como en el caso del café, cacao o azúcar.
Leer más »
Los menús son elaborados con bajo contenido en carnes y pescados, teniendo en cuenta el impacto ecosocial que supone su excesivo consumo actual. Se contemplan las diferentes opciones como la vegetariana y la vegana, así como la adaptación de los menús a las distintas intolerancias como al gluten o lácteos.
El carácter educativo que supone la propia comida servida en el comedor y los menús elaborados por el personal, incitan a la reflexión sobre la huella ecológica de nuestra alimentación diaria.
Los alimentos vienen cada vez de más lejos, como los «pimentones de Padrón» de Marruecos o los kiwis de Nueva Zelanda. En Galicia las tierras de cultivo se abandonan, mientras en otros lugares del sur, selvas y pueblos son arrasados para producir alimentos baratos que viajarán miles de kilómetros hasta llegar a nuestras mesas.
Una alimentación sostenible, además de ser saludable, debe respetar el medio en el que todas y todos convivimos. Pensamos que la experiencia vivida es la mejor herramienta para sensibilizar y concienciar de la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios para el bien de nuestra salud, el medio ambiente y la prosperidad del rural gallego.