Instalaciones y Criterios


Recurso Educativo Ejemplar

El Centro se diseñó siguiendo la filosofía de Amigos da Terra, con un importante matiz diferencial entre el resto de los equipamientos de educación ambiental gallegos, pues apostamos porque el propio equipamiento constituyese en sí mismo un recurso educativo ejemplar. Incorporando en su construcción aquellos principios que servirían de base a su proyecto educativo y que a su vez son coherentes con los principios de una asociación ecologista con un hondo componente de compromiso social.

Instalaciones y Criterios de As Corcerizas

As Corcerizas se presenta a día de hoy como un centro de educación ambiental y albergue pioneros y con pocos referentes equiparables en el Estado por estar concebido siguiendo esta perspectiva de sostenibilidad desde su planificación, construcción, gestión y uso:

Edificios eficientes en el uso de la energía: Bioconstrucción

Las instalaciones constan de Aula, Comedor y Albergue con capacidad para 45 personas.

En su diseño, construcción y mejoras realizadas, se aplicaron técnicas y criterios de Bioconstrucción, que incorpora sistemas productivos eficientes y ahorradores de energía; materiales saludables y respetuosos con el medio en todos los momentos de su ciclo de vida (producción, utilización, eliminación), elaborados en el territorio próximo y respectando, los usos tradicionales.
Leer más »

Energías Renovables: sistema descentralizado y con supervisión remota

El sistema energético de As Corcerizas es totalmente independiente de la red eléctrica convencional, formando lo que se conoce como “isla energética”. Toda la producción eléctrica proviene exclusivamente de energías renovables, demostrando la viabilidad y beneficios de la diversificación de las fuentes de producción local.
Leer más »

Minimización de los residuos

Pretendemos reducir al máximo posible la producción de residuos en todo el ciclo de vida de los productos, mediante compras a granel y con el mínimo embalaje posible, de bajo impacto, priorizando el reutilizable y rechazando algunos productos teniendo en cuenta su huella ecológica.

Aplicamos el principio de reciclaje con el compostaje de los restos orgánicos; y la depuración biológica de las aguas residuales mediante la utilización de un sistema de plantas acuáticas en flotación.
Leer más »

Alimentación Sostenible

En As Corcerizas preparamos las comidas, en la medida de lo posible, con alimentos procedentes de la agricultura ecolóxica e local, demostrando la viabilidad de su consumo y apoyando el desarrollo de las pequeñas explotaciones de la zona. Para aquellos productos que no son cultivables de manera local, recurrimos a los canales de comercio justo, como en el caso del café, cacao o azúcar.
Leer más »