Un Proyecto de Amigos da Terra

Amigos da Terra

Desde el año 2002 la asociación ecologista Amigos da Terra desarrolló un proyecto vanguardista orientado cara un nuevo modelo de sostenibilidad a través del Centro de Educación Ambiental “As Corcerizas”; ahora ese proyecto llegó a su fin.

Durante el año pasado, tras un análisis detallado de los costes de mantenimiento y personal, llegamos a la conclusión de que Amigos de la Terra no podía hacerse cargo de todo como hasta ahora. De nuevo exploramos la posibilidad de que la Diputación de Ourense se hiciera cargo de parte de los costes, pero no fue posible llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. Esto supone un cambio de trayectoria que implica que, en la actualidad, desde Amigos da Terra, no ofertamos ni gestionamos ningún tipo de actividad ni servicio de albergue al público, quedando restringido el uso de “As Corcerizas” al desarrollo de eventos propios de nuestro colectivo.

A lo largo de estos 15 años muchas personas socias, técnicas, voluntarias, amigas, aportaron sus conocimientos, trabajo e ilusión para que el equipamiento se constituyera en un referente y un ejemplo capaz de liderar y demostrar un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de sostenibilidad, a través de alternativas prácticas que minimizado nuestro impacto ambiental y social y que habían podido ser fácilmente incorporadas en el día a día.

Estos esfuerzos no fueron en vano, acercamos a miles de personas otras maneras de construir, de generar y consumir energía, de gestionar nuestros residuos y de alimentarnos; también exploramos otras formas de relacionarnos y de trabajar en equipo. Formamos y nos formamos. Conocimos otras maneras de vivir y pusimos en contacto a personas y proyectos.

El balance de estos años solo puede ser positivo y la sensación de agradecimiento a todas las que habéis participado de esta aventura, es infinita.

Gracias a todas y a todos.