El nacimiento de As Corcerizas tuvo su origen en una iniciativa de dinamización de la sierra ourensana por parte de la asociación cultural «Amigos dos Milagres e San Mamede«, entidad de ámbito local que abarca los Ayuntamientos de Vilar de Barrio y Baños de Molgas.

Entre sus prioridades siempre destacó la promoción de los valores patrimoniales, naturales y antropológicos de la Sierra de la San Mamede. Fruto de estas inquietudes en el año 1995 elaboran un proyecto con la finalidad de dinamizar este ecosistema de montaña, siendo fundamental la colaboración de la Comunidad de Montes de Arnuide y del Ayuntamiento de Vilar de Barrio, entidades propietarias de las instalaciones y terrenos circundantes.

2014_01_03_01 2014_01_03_02 2014_01_03_09

Después de muchos esfuerzos, en el año 2000 reciben la aprobación del proyecto por parte de la Unión Europea (FSE) y la implicación de distintas administraciones públicas (INEGA, AGADER, Dirección Xeral de Xuventude e Solidaridade, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) para la rehabilitación de la antigua casa forestal, adaptándola a albergue, y la construcción de dos nuevas instalaciones, con el ánimo de convertirlas en polo de atracción de visitantes y conseguir un mayor desarrollo del territorio en el que está inmerso.

Para la definición y puesta en marcha del proyecto de As Corcerizas fue fundamental el asesoramiento y apoyo de Amigos da Terra, entidad gestora desde el inicio de la actividad en 2002, que apostó firmemente para que los edificios fueran construidos bajo criterios de sostenibilidad, y para que el destino final del equipamiento fuera, además de albergue, Centro de Educación Ambiental.

2014_01_03_03 2014_01_03_07
2014_01_03_04 2014_01_03_08

Los tres primeros años de gestión se dedicaron casi exclusivamente a la puesta a punto del equipamiento, con la realización de alguna actividad puntual. Fue a partir del año 2.005 cuando se pusieron en marcha los programas educativos para niños/as y las actividades de fin de semana para personas adultas. Desde ese momento el proyecto fue evolucionando hacia educación ambiental y la formación de la comunidad adulta, continuando a trabajar paralelamente con el sector infantil y juvenil.

Con el paso del tiempo y a medida que el proyecto madura, As Corcerizas se va convirtiendo en un referente de aplicación práctica de los principios de sostenibilidad, demostrando la viabilidad de la bioconstrucción y de las energías renovables en Galicia, e incorporando nuevas visiones y metodologías, como manera eficaz de educar para la mitigación del cambio climático y para el fomento de modelos de desarrollo más respetuosos con el medio, justos y solidarios.

2014_01_03_10 2014_01_03_05

En la actualidad la Deputación de Ourense es la entidad cesionaria de las instalaciones, y Amigos da Terra continúa desarrollando con ilusión y seguridad un proyecto educativo en continuo crecimiento, cada día más valorado y reconocido por la sociedad.

HISTOGRAMA:

1995
Elaboración del proyecto inicial

2000
Comienzan las obras del equipamiento y la creación del proyecto educativo

2002
Amigos da Terra entra como entidad gestora

2003
Acaba la puesta a punto del equipamiento y comienza la realización de actividades

2005
Puesta en marcha de los programas educativos y mejora del autoabastecimiento energético

2008
Puesta en marcha de los  programas formativos

2010
La Deputación de Ourense acoge la cesión de las instalaciónes y Amigos da Terra continúa con la gestión

Related Images: