El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas está situado en la Sierra de San Mamede, en el Macizo Central Ourensano, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) dentro de la Rede Natura 2000, figuras de protección a nivel europeo.

2014_04_01_01 2014_04_01_02
2014_04_01_04 2014_04_01_03

Situado en el suroeste de la provincia, cuenta con 53.000 hectáreas que lo conforman como el segundo espacio protegido más extenso de Galicia. Constituye, además, un espacio excepcional para observar la mezcla biogeográfica que se produce entre la región mediterránea húmeda y la eurosiberiana de montaña gallego-portuguesa.

Por su alto valor ecológico y rareza, destaca el Bidueiral de Montederramo, declarado Espacio Natural en Régimen de Protección General propuesto para la Red Natura 2000. Se distingue por ser uno de los bosques de abedules situado más al sur de Galicia, por la altitud en la que se encuentra (entre 1600 y los 959 m), y por su estado de conservación.

La ubicación de As Corcerizas es también destacada por la gran riqueza etnográfica que la rodea, por la cercanía con varios pueblos típicos de la montaña gallega y otros elementos patrimoniales singulares.

Destaca el descenso por la montaña hasta Rebordechao, entre pastos, robledales y las imponentes cumbres de la sierra. Este pueblo presenta una gran riqueza arquitectónica, ya que aún se conservan construcciones populares tradicionales, como forjas, alvarizas, molinos de agua, hornos comunales o «pajares», hechos con los recursos de la zona.