Galego | Castellano

Este verano, del 25 al 30 de agosto, As Corcerizas acogerá el XIV Encuentro de Verano de la Red Ibérica de Ecoaldeas.

Será un momento donde compartir experiencias y conocimientos que nos ayuden a transformar de manera creativa nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.

Se realizarán un total de 28 talleres, charlas, experiencias y demás actividades con las que poder trazar nuestra propia ruta por este universo eco aldeano.

Además, habrá espacio para los momentos autogestionados que surgen en estos encuentros de verano: música, videoforum, talleres, bailes, etc…

Información ampliada sobre la organización del Encuentro Ecoaldeas 2011:

Queremos volver a encontrarnos en el espacio de lo posible, compartir y comprender el proceso que hemos de realizar como personas para materializar aquí y ahora la opción de las eco aldeas y los proyectos comunitarios.

Un momento festivo en donde compartir experiencias, comprobar lo valioso de las ideas y lo difícil de su implementación y divulgar conocimientos que nos ayuden a transformar de manera creativa nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.

La parte educativa se diseña y organiza desde la propia RIE que propone un encuentro muy creativo en el que cada uno pueda acercarse –según sus particulares necesidades– a una visión holística de los temas que animan la red.

Divididas en cuatro dimensiones, encontraremos una serie de 28 talleres, charlas, experiencias y demás con las que trazar nuestra propia ruta por este universo eco aldeano.

Esas 4 dimensiones son:

  1. Social y comunitaria: En ella abordaremos los criterios sobre los que construir comunidades sanas y equilibradas. Aspectos como los liderazgos, las tomas de decisiones, el activismo social, la comunicación no violenta, la gestión emocional y del Poder, por ejemplo, nos ayudarán a descubrir la evidente necesidad de disponer de una buena caja de herramientas de facilitación para llegar a buen puerto en nuestros proyectos colectivos.
  2. Ecológica: Prácticas cómo las agricultura biológica, la Permacultura, cómo calcular la huella ecológica, la huella hídrica, la autogestión energética, el Agua Viva, la bioconstrucción, los biocombustibles, las iniciativas en transición, por ejemplo, tendrán cabida durante los talleres de este apartado.
  3. Económica: Encaminándonos siempre hacia la autogestión de nuestras economías, trataremos de enunciar y compartir muchas de las prácticas y acciones que podemos establecer para depender menos del capital y defender los derechos de la Tierra, con herramientas y experiencias prácticas. Bioregionalismo, cooperativas, inversiones éticas, monedas locales, decrecimiento, alternativas a una economía basada en la producción y la depredación.
  4. Espiritual: Una comunidad es algo más que una suma de individuos. Abordaremos con las herramientas de las que disponemos, esa dimensión invisible ­–pero no por ello inexistente– que ha de conformar ese “espíritu” presente en cada comunidad o proyecto comunitario. Es la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su cometido y le da más o menos brillo. El hambre por los símbolos, ritos y mitos sigue estando presente en nuestros procesos, pues es a través de ellos como conectamos con otras dimensiones más sutiles más allá de nuestra propia individualidad.

Programación:

PDF Programación del Encuentro

Inscripciones:

PDF Datos y Ficha de Inscripción
Bájate el PDF rellénalo y envíalo a lakabeko@gmail.com o llama al 630 58 47 87

Mercadillo de trueque

Este año realizaremos en el Encuentro un mercadillo de trueque, canjearemos los productos que traigas, (CD, DVD, libros, ropa, artesanía, pequeños aparatos, etc.) por puntos, que os servirán para intercambiar por otros productos.

Además, claro está, de los numerosos espacios creativos y autogestionados que surgen en los encuentros de verano de la RIE, música, niños, cineforum, baile, talleres instantáneos… etc.

Cómo llegar

Puedes consultar y descargarte el plano y las indicaciones de cómo llegar a As Corcerizas en coche, caravana, bus, tren, bici, andando… pinchando aqui

Qué llevar

  • Útiles para comer (plato, cubiertos, vaso, servilleta de tela).
  • Para las personas que duermen en el albergue: saco de dormir, chanclas y toalla.
  • Para las personas que van a hacer alguna ruta: botella rellenable para llevar agua.
  • Recomendamos: Ropa de abrigo, linterna, gorra, protector solar, esterilla, chuvasquero.

Algunos datos de interés

  • El agua de los grifos de las instalaciones y de la fuente es potable, de manantial.
  • Habrá duchas exteriores y baños secos para completar los servicios de las instalaciones.
  • A la llegada a As Corcerizas se entregará un plano con las zonas de acampada, aparcamiento y servicios principales, y se explicará cómo proceder para la correcta gestión de los residuos.
  • La alimentación será ovolactovegetariana; elaborada con alimentos procedentes de la agricultura ecológica local y comercio justo (en la medida de lo posible)
  • As Corcerizas está ubicado en plena Sierra de San Mamede, estando prohibido hacer fuego en esta época del año. Habilitaremos un PEQUEÑO espacio por si alguna persona necesita utilizar hornillo o camping gas.
  • Durante el Encuentro NO tendremos capacidad para albergar a perros o mascotas, así que por favor abstenerse de traer animales.
  • En el pueblo de Arnuide hay un pequeño supermercado y panadería, los horario y contacto son:

Supermercado Prol (Narciso) 988 44 93 80
de lunes a sábado: 10:00 – 13:30 y de 16:00 – 20:30/21:00
domingo: de 10:00 – 13:30

Panadería (los domingo no cuecen): Avelina 988 44 91 03

Contacta con As Corcerizas (Amigos da Terra)

Correo electrónico: info@ascorcerizas.com
Local de Amigos da Terra en Ourense: 988 374 318
Albergue As Corcerizas: 988 302 403
Móbil: 677 292 557

Máis información sobre Ecoaldeas e a RIE en: www.ecoaldeas.org

Las Ecoaldeas son asentamientos que viven buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político, lo espiritual…

No dejes pasar este momento!!